Qué es Detect-C

La hepatitis C es un gran problema de salud por su incidencia, morbimortalidad y costes sanitarios. En España, los usuarios de drogas constituyen el colectivo con las mayores tasas de prevalencia de infección por VHC (Virus de la hepatitis C). El problema es la alta tasa de infradiagnóstico por ello, el diagnóstico precoz del VHC es fundamental tanto para evitar la progresión de la enfermedad hepática como para frenar la transmisión de la infección.

 

Mediante la creación del programa “DETECT-C”, Socidrogalcohol y Gilead Sciences Inc. Pretenden contribuir y facilitar el cribado del Virus de la Hepatitis C (VHC) en poblaciones vulnerables, donde la infección por este virus es altamente prevalente.

 

El objetivo del Programa “DETECT-C” es proporcionar test diagnósticos para la detección del VHC a los centros de atención a usuarios de drogas que lo soliciten y cumplan los requisitos del programa.

 

La Estrategia Nacional sobre adicciones 2017-2024 emitida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad identi­ca como una de sus áreas de actuación para la consecución de una sociedad más saludable e informada, la reducción de daños. Los objetivos de estas intervenciones son “reducir o limitar los daños ocasionados a la salud y la vida de las personas que consumen drogas y, en general, los efectos socio-sanitarios y económicos indeseables relacionados con su uso”. Para ello, se incluye entre sus objetivos estratégicos “mejorar y ampliar el diagnóstico precoz de las infecciones transmisibles (VIH, VHC, etc.) y el acceso a tratamiento de los usuarios de drogas”.

 

El Documento de Consenso de GEHEP, perteneciente a la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), junto con SOCIDROGALCOHOL, SEPD Y SOMAPA, incluye en el apartado 9 sobre el manejo de la infección por VHC en pacientes UD (Usuarios de Drogas), la recomendación de cribar a todos los UD para la infección por VHC. El primer paso es la detección de anticuerpos séricos frente al VHC. En los casos con serología positiva, se deben determinar marcadores virológicos (ARN-VHC o antígeno del core del VHC).

 

Gilead Sciences S.L.U. manteniendo su compromiso con la investigación y la educación en el campo de las enfermedades hepáticas, así como, con el objetivo de la eliminación de la Hepatitis C, esto último en línea con la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE) que tienen como reto la eliminación de las hepatitis víricas para 2030 y 2021 3, 4, respectivamente. Este objetivo solo sería alcanzable, extendiendo los programas de cribado a toda la población de riesgo. Para lo cuál se establece una colaboración con Socidrogalcohol, quién tiene objetivos en común respecto a este tema.